Suspender el juicio

| No Comments
       

Parece que la postmodernidad está lejos de pertenecer a los periodos de crítica, la tendencia de nuestros contemporáneos a la perezosa y fácil concepción de la realidad, en lugar de analizar, refutar y cuestionar los diferentes modelos para someterlos a la criba de la razón, rechazar lo que no resiste, aceptar lo bueno y mejorar lo susceptible de mejora, reconoce una validez igual en todos ellos.

 

Esta epojé o suspensión del juicio lleva al individuo y a los pueblos a no pronunciarse sobre lo correcto e incorrecto, sobre lo justo e injusto, el bien y el mal, ya que para el relativismo no existe el bien objetivo, puesto que lo valores morales, la justicia y el derecho son convencionales. Esta corriente, a modo de los escépticos, conlleva, disfrazada de sabiduría y respeto, al inmovilismo.

 

Como el no querer clasificar ni ser clasificado es, en sí mismo, pertenecer a una clasificación. Renunciar al raciocinio es renunciar a nuestras dotes humanas, volver a la esclavitud vital de la naturaleza a modo animal. El hombre ha de ejercer su función de hombre: pensar, criticar, dialogar para avanzar hacia la perfecta felicidad. Y, qué es la felicidad: ser queridos, que nos quieran. Suspender el juicio es como morir, es la ausencia de pasiones, es la indiferencia, es la quietud, la imperturbabilidad y este modo de muerte no puede llevar al estado feliz.

 

 El bien sí existe, el mal sí existe y cuando se da hay que gritarlo para que el silencio no sea un mal aliado. El mal se identifica fácilmente: es cuando el OTRO debido a nuestras actuaciones sufre o puede tener perspectivas de sufrimiento, al contrario del bien.

 

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Susana Plandugal published on January 13, 2013 9:30 PM.

Ninis was the previous entry in this blog.

Desapegarse sin anestesia is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.