Desapegarse sin anestesia

| 1 Comment

Comentarios realizados, en la Vanguardia 18 de abril del 2013, por Walter Riso, psicólogo:

1)     El apego es energía desperdiciada que estamos dedicando a un objeto o relación, que tarde o temprano no nos va a servir.

2)     El apego es un vínculo obsesivo con un objeto, idea o persona.

3)     El apego corrompe, es el principal motivo de sufrimiento y falta de libertad en la historia de la humanidad.

4)     La frase:"Te Necesito" es que esa a persona es imprescindible y que tú te conviertes en un vacío.

5)     Hay deseos peligrosos como el amor, internet o la belleza.

6)     Ser desapegado es ser subversivo del orden establecido.

7)     Desapegarse de algo o de alguien es asumir que el dolor será inevitable, la persona cambiará el sufrimiento inútil por el sufrimiento útil, que es el duelo y la pérdida asumida.



Respuesta de Susana Plandugal al sr. Walter Riso:

 

1)      Es verdad que el apego puede ser fuente de sufrimiento por ser éste un aspecto natural del mismo cariño, los dos van encadenados, uno sin el otro no existen. Sin el apego no existiría el amor hacia los hijos, hacia los amigos, hacia la pareja, hacia la profesión, hacia la patria... No es una energía perdida, sino una inversión energética del ser humano donde nos vemos, y adquiere sentido la vida como tal.

2)      El amor, de forma natural, provoca la adicción porque desde ella se aspira a la unión máxima con el ser amado, la expectativa es muy elevada: alcanzar esa felicidad que está fuera de nosotros, imposible conseguir de otra manera. 

3)      Alcanzado el amor, no sólo no corrompe sino que te enriqueces de aquellos aspectos de los que careces y te aporta el otro. Y la libertad, antes lúgubre y solitaria, adquiere connotaciones de compañía y apoyo. 

4)      "Te necesito" es una de las palabras más hermosas que pueda escuchar un ser humano. En tu interacción con el ser amado te conviertes en un lleno recíproco, a modo de vasos comunicantes, de creatividad, porque amplía la visión: cuando dos seres se aman nace una nueva dimensión, un mundo lleno de guiños, sonrisas, actuaciones y palabras cómplices, fruto de la comunión de ambos, que los fortalece ante el mundo.

5)      Lo peligroso es no amar y no haber sido amado. Lo peligroso es no salir de uno mismo por miedo a sufrir. Lo peligroso es odiar. Lo peligroso es el desapego. Lo peligroso es sentirse libre y no saber qué hacer con tu libertad.

6)      Ser subversivo con el orden establecido es no tener apego al dinero, no cobrar nuestro trabajo, subir en el metro sin pagar, bajar libros gratuitos de internet, realizar el trueque para sobrevivir, no comprar, inventarnos en cada necesidad que se nos presente. Lo subversivo para el orden establecido es la solidaridad humana, el amor al otro.

7)      En el amor se brinda la gran oportunidad de ver en nosotros mismos lo mejor que somos, es un testimonio de vida de nuestra existencia. No quiero ser una máquina que no quiere amar para no sufrir, acepto tranquila el pesar de la pérdida por todo lo vivido y recibido. Perder a alguien que amas es un dolor especial, íntimo, al que no apetece etiquetarlo con ningún diagnóstico médico; es pensar en él, en ella, a todas horas; es un sufrimiento plácido, un regodeo del pensamiento, una felicidad pasada que ha formado parte de mi, cambiado mi cuerpo, mi mente, mi vida; es una tristeza capaz de convertir el sufrimiento en poesía (estrategia humana para arrebatar el logos a la realidad); es sentir que al menos viví y hubo una época en que yo sí fui feliz, aunque  sin él, sin ella, la soledad sea más fría si cabe.

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Susana Plandugal published on April 18, 2013 12:03 PM.

Suspender el juicio was the previous entry in this blog.

Operación Inuit (Primer capítulo) is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.