El velo en las aulas

| No Comments

La mitad de colegios e institutos de Madrid prohíben el velo

Educación rechaza regular el 'hiyab' en clase y deja elegir a los centros

Casi la mitad de colegios e institutos de Madrid prohíben el velo  (Imagen: JJ Guillén / EFE)

Algunas de las cuatro menores que han decidido llevar 'hiyab' en el instituto de Pozuelo. (Imagen: JJ Guillén / EFE)

 

Las connotaciones que acompañan al velo llevan a contemplar a éste, por lo menos, desde la cautela. Tras él persisten la discriminación sexual y la subyugación de la mujer, consecuencias, sin duda, propiciadoras de injusticias. Concebir a la mujer como la reencarnación del pecado, como esa tentación insoportable que debe permanecer escondida bajo ropajes para ser ofrecida sólo al que será su señor y dueño absoluto, quedó en los peores siglos de Occidente.

 

Para las mujeres de la postmodernidad permitir el velo en las escuelas es un paso hacia atrás intolerable, aun desde el respeto que se nos exige a personas educadas en la tolerancia, no deberíamos posicionarnos en la ambigüedad ante los derechos de la sin razón, teniendo en cuenta  que llevar el velo o no también depende de la manipulación familiar ejercida sobre niñas todavía inmaduras, en proceso de formación.

 

Es deber del extranjero adaptarse al país de acogida. Se procede a ello cuando mujeres occidentales viajan a países islámicos y se ven obligadas a ponerse el velo en los lugares públicos que así lo requieren. Y es deber del país de acogida mantener firme su orden, cuando exigencias extrañas atentan contra logros conseguidos por su sociedad porque también puede ser irrespetuoso para las mujeres no islámicas, la visión de un velo que amordaza algo más que el cabello.

 

 

 

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Susana Plandugal published on April 21, 2010 10:59 AM.

Topando con curas was the previous entry in this blog.

Vivir sin cara is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.