Vivir sin cara

| No Comments

Concluye el segundo trasplante de cara de España tras 30 horas

Un equipo de treinta especialistas del hospital Virgen del Rocío de Sevilla finaliza la intervención ( El País)

 

No tener cara es como no existir. De un primer vistazo los seres humanos nos identificamos unos a otros por el rostro, luego, mirando con atención somos capaces de descubrir otros elementos de segundo rango que nos distinguen como la nariz, la boca, los ojos, la voz y el olor. Debe de ser el instinto primario de supervivencia el que provoca la repulsión a lo diferente, a la malformación, a lo monstruoso. Es como si la matemática pura, con su frialdad, estuviera instalada en nuestros genes y nos guiara ante la enfermedad ajena, en la huída, e identificara a la fealdad como aberración y muerte, y a la belleza como salud e inmortalidad.

 

Tener consciencia de existir y no poder materializarse es como ser un fantasma. Un sufrimiento inimaginable debe ubicarse en el alma de la persona sin un rostro tolerable que es víctima del rechazo y otras manifestaciones de repulsa de sus congéneres. La aceptación de los demás es importante para la felicidad individual, aún más su máximo representante: el amor; la pareja que hace de uno su pequeña deidad, esa excusa oculta con la que nos engaña la naturaleza para procrear, para hacernos sentir inmortales a través de los descendientes. Si ello no es posible te convierte en el mejor de los casos en invisible y en el peor en un mojón del camino. Pero, como en todo sufrimiento, si se sale indemne puede convertir al monstruo en un héroe y su lucha para ser "igual" al resto, en el mejor salvoconducto de la tolerancia.

 

No tener cara es no tener un grupo a donde ir, es la soledad, morir, no sentirte parte de nada. Estos casos llevan a cuestionar las exageradas intervenciones estéticas que se realizan para enmendar defectos no vitales, sin importancia, en busca de una perfección vacía impuesta por la arbitrariedad de la moda de la que es víctima gente  sin criterio. Quizás, antes de realizarse una de estas operaciones caprichosas, deberían esas personas tener una conversación con alguno de los héroes sin cara o con mal formaciones, cuyo máximo deseo es llegar a sentir en su nuevo rostro operado las caricias que le corresponden como ser humano.

 

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Susana Plandugal published on May 9, 2010 11:53 AM.

El velo en las aulas was the previous entry in this blog.

Mensajes is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.