El bien y el mal

| No Comments

Benedicto XVI denuncia que existe una hostilidad a la fe, afirmó que la sociedad actual no ayuda a discernir entre el bien y el mal y a tener un sentido del pecado (La Vanguardia 12-03-2010)

 

   Debe ser irregular y acaracolada la frágil línea que divide el bien del mal, como si uno naciera del otro en estrecha dependencia, algo así como el Yin y el Yang o el día la noche.  La permeabilidad de esa membrana permite hacer incursiones a un lado o al otro casi sin esfuerzo, mantenerse en la minúscula franja del equilibrio es sin duda un trabajo extra para la energía vital. Parece que permanecer demasiado tiempo en el grado máximo en una de las dos partes, por comodidad, por interés o por ser más afín uno a cualquiera de las dos naturalezas, es decir persistir en la bondad pura o la maldad máxima, se somete al alma a la corrosión propia de los extremos.

    Si la irrupción en la maldad o bondad es comedida, existe camino de regreso al equilibrio con el alma indemne, con la voluntad neutral, con la conciencia serena, lista para decidir el próximo movimiento. Estás avanzadillas de idas y venidas corren un riesgo: perder tras de sí el punto de equilibrio debido a la falta de referencia, llamado por algunos Dios. El bien y el mal relativizado se convierten en un conglomerado sin fronteras, ¿cómo saber en qué lugar estamos?, ¿cómo saber distinguir el camino?, ¿cómo saber lo que somos? A lo mejor la respuesta está tan cerca que no la vemos, cuando alejados del equilibrio nos perdemos sobre las cuestiones que nos atañen, una buena decisión sería la que menos coarte la expectativa de felicidad de los demás, ese punto de referencia coloca a los dioses del mundo en cada uno de nosotros, sin necesidad de intermediarios.

 

 

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Susana Plandugal published on March 12, 2010 11:45 AM.

Solidaridad 2 was the previous entry in this blog.

Ablación del clítoris is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.