Un virus llamado Halloween

| No Comments

  Empieza a flaquear en mi memoria el sabor de los pestiños y las torrijas que mi abuela cocinaba la noche de todos los Santos, cuando ella encendía unas palomitas en recuerdo de sus muertos, que también son los míos. Algo ancestral se ha difuminado y ha ido a parar a la papelera de reciclaje, atacado por un virus llamado Halloween.

   

    El virus en cuestión, de apariencia inofensiva, se interactiva en todas las carpetas, sustituye archivos y transforma los iconos por figuras ridículas de brujas, calabazas y fantasmas que se enfrentan a mi coherencia. El antivirus del programa es manipulado, anestesiado, convencido del bienestar que produce la supremacía del extraño, con su idioma universalmente aceptado, indiscutible, con años de culturización inoculada a través de grandes anuncios llamados películas.

 

    En un principio, es aceptado por su actuar sibilino, jocosidad ante la muerte e importante actividad económica, aun en menoscabo de la tradición propia. Su misión es borrar el disco duro, construir un mercado sin fronteras físicas, alzarse con el poder tecnológico y manipular voluntades ajenas, así más gobernable a sus antojos.

 

    Hoy, pocos son los que restauran de su papelera de reciclaje los archivos antiguos, ésos que me dicen quién soy, de dónde vengo, ésos que conforman mis costumbres y con ellas mi carácter único, y me adaptan con sus ritos a mi tierra, a mis congéneres, al recuerdo de mis muertos; con todo ello algo menos global, algo menos manejable.

 

   

Leave a comment

About this Entry

This page contains a single entry by Susana Plandugal published on October 31, 2010 8:51 AM.

Carta a Sarkozy was the previous entry in this blog.

Prohibido fumar is the next entry in this blog.

Find recent content on the main index or look in the archives to find all content.